Es el tercer álbum de estudio de Britney Spears, lanzado durante el último cuarto de 2001. Vendió 9 millones mundialmente.
Información del álbum
Britney debutó en la posición #2 en el Reino Unido, y en la posición #1 en el Billboard 200 y en Canadá. En los Estados Unidos Britney vendió 745.000 copias en su primera semana [1], este debut en el número uno en el Billboard creó el record de ser la única artista femenina en la historia de SoundScan en hacer debutar sus tres primeros álbumes de estudio en el número uno, vendiendo en EE.UU. 5 millones de copias. Britney es el álbum de estudio registrado con menor ventas por Spears en el Reino Unido,alrededor de 450.000 copias, manteniéndose en las listas británicas durante un período total de treinta y seis semanas. A pesar de todo, el álbum ha sido considerado por varios críticos, como el mejor álbum artista.
Britney es el álbum de Spears en el que es más prominente ver sus composiciones, con un mayor enfoque hacia su propia sexualidad. La producción del álbum alardea bajo productores como The Neptunes y Justin Timberlake, Darkchild, Max Martin y otros. Sencillos del álbum como "Boys", "That's Where You Take Me" y "I Love Rock 'n' Roll", cover de The Arrows (anteriormente cover por Joan Jett en 1982) no tuvieron el éxito esperado.
Tres de las pistas del álbum, "Overprotected", "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" y "I Love Rock 'n' Roll", fueron incluidos en la banda sonora de la película Crossroads de 2002, protagonizada por ella misma.
Tracklist->
- I'm Slave For You
- Overprotected
- Lonely
- I'm not a girl not yet a woman
- Boys
- Anticipating
- I Love Rock'n'Roll
- Cinderella
- Let me be
- Bombastic Love
- That's where you take me
- What's it's like to be me
Singles->
I'm Slave For You
Es una canción escrita por Pharrell Williams y Chad Hugo, y producida por The Neptunes. Ésta fue lanzada alrededor del Mundo como el primer sencillo del álbum Britney, durante el último cuarto de 2001.
La canción es considerada un hito revelador en la carrera de Spears, principalmente debido a su música llena de sudor en el video musical, y por su lírica, un tanto lasciva, y originada en el R&B. El sencillo es, probablemente, más conocido por su sugestivo video musical, que redifinió totalmente la imagen pública virginal de Spears, por la de una poderosa "vampiresa".
"I'm a Slave 4 U" fue escrita y producida por The Neptunes, que ha trabajado con importanes raperos, como Snoop Dogg, Jay-Z, Mystikal, y otros exponentes del hip-hop; por ello es que muchos creen que el sencillo simboliza un cambio en el género musical de la cantante. Spears declaró su independencia en la canción, también diciendo como no puede controlarse alrededor de una persona. Aunque la cantante dijo que la canción es sobre el baile, y no necesariamente sobre el sexo, su performance en los MTV Video Music Awards, bailando con un pitón albino sobre sus hombros, produjo que su explicación fuese inadvertida. De todas formas, la canción es una de las firmas de Britney considerada sólo como un sencillo transicional.
"I'm a Slave 4 U" demostró ser un éxito internacional, sin embargo, en los Estados Unidos alcanzó un modesto N° 27 en el Billboard Hot 100. El sencillo también fue un éxito en el top treinta del Hot 100 Airplay, mas apenas ingresó al N° 75 en el Hot 100 Singles Sales. Las bajas ventas fueron principalmente debido a que el sencillo fue lanzado en formato 12" single en lugar de CD Single, mas en realidad, si la canción hubiese sido lanzada en este último formato, habría tenido una escasa diferencia en las listas, considerando que las ventas físicas de los sencillos han ido en decadencia desde comienzos del nuevo Milenio.
"I'm a Slave 4 U" se transformó en el primer éxito bailable de Britney Spears, ingresando al top cinco del Hot Dance Music/Club Play. En el Top 40 de la radio, el sencillo tuvo un éxito moderado, ingresando sólo al top veinte del Top 40 Tracks y del Top 40 Mainstream. "I'm a Slave 4 U" fue el primer y único sencillo de Spears en ingresar al Hot R&B/Hip-Hop Songs, donde se posicionó N° 85.
Internacionalmente, el sencillo fue más exitoso, ingresando al top diez en las listas musicales de casi todos los países. En el Reino Unido, "I'm a Slave 4 U" fue un éxito, ingresó al top cinco, y vendió más de 149,000 copias. En el año 2001, el sencillo ganó 2,926,000 puntos alrededor del Mundo, mas este continuó figurando en el United World Chart durante siete semanas del año 2002.
El video musical dirigido por Francis Lawrence en el Universal City en California, se convirtió en su primer video musical no retirado del programa Total Request Live de MTV, debido a que su siguiente sencillo, "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman", debutaría antes de que el video musical de "I'm a Slave 4 U" cumpliera los 65 días en el conteo, pues en TRL un artista sólo puede tener un video en la cuenta regresiva, lo que significó que "I'm a Slave 4 U" fuese desplazado por el video más nuevo, mas en un programa especial de TRL en el 2005 se invitó al público a votar por retirar videos que en su momento no pudieron hacerlo, al final del programa ganó "I'm a Slave 4 u" y se envió al retiro. De todas formas, en el 2002, el video fue nominado en tres MTV Video Music Awards, en las categorías Mejor Video Femenino, Mejor Video Bailable y Mejor Coreografía. Gran parte de la coreografía del video, estuvo a cargo del aclamado bailarín y coreografo Wade Robson. El video fue escogido también, como el Video Mas a la Moda en los MTV 2001 de Filipinas.
El video se desarrolla en un sauna, ubicado dentro de una ciudad futurista. En el inicio, encontramos a Spears en un balcón, tentando a sus espectadores con sus manos y sus miradas. Ella comienza su camino al interior del edificio, llevando el cinturón fuera de sus jeans, y sudando efusivamente, es cuando comienza una rutina de baile que continúa en trozos diferentes durante el transcurso del video. Las siguientes escenas muestran a Britney apreciándose en un espejo en un sucio baño y dando como se le caen los vaqueros, viendo le el tatuaje que tiene, es cuando se rotan escenas en las que se sacude frente a una pared de brillantes luces.
Hacia la segunda mitad del video, Spears recorre diferentes habitaciones del sauna, y pone sus manos sobre una de las paredes. Aquí comienza a bailar sugestivamente a las personas que están tras ella. Esto tienta al grupo a levantarla, de una manera similar a lo que hacen los fans con un artista en concierto, cuando brincan en muchedumbre.
Al final del video, se muestra Spears que se sienta en una esquina del cuarto principal del sauna, sudando con más fuerza que la vez anterior. Varias personas comienzan a amontonarse a su alrededor, lamiendo incluso el sudor que desprende de su cara. Britney jadea estando en medio del grupo de bailarines, entonces se muestra que alguien abre con ligereza las regaderas del techo, mas no sueltan nada de agua. Es entonces cuando afuera comienza a llover, y todos salen corriendo al balcón para probar algo de agua, mientras Britney queda sola en el interior, escena en la que el video musical finaliza.
I'm not a girl not yet a woman
es una canción de Britney Spears, escrita por Max Martin, Rami Yacoub y Dido, y producida por Max Martin y Rami. Esta fue lanzada como segundo y tercer sencillo del álbum Britney, según sea el país, durante el año 2002.
La canción formó parte de banda sonora de la película Crossroads, donde Spears hizo su debut como actriz como el personaje principal del film. La canción ganó un Premio Razzie en la categoría Peor Canción Original.
Aunque "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" fue lanzada con la intención de ayudar con la promoción de Crossroads, ésta falló en ingresar al Billboard Hot 100, posicionándose número dos en el Bubbling Under Hot 100 Singles, equivalente a la posición cientodos. En el Top 40 de la radio, la canción sólo logró alcanzar la parte inferior del Top 40 Tracks, del Top 40 Mainstream y de la lista Adult Contemporary.
La canción recibió variadas recepciones internacionales. En países como el Australia y el Reino Unido, ésta fue un éxito, posicionándose número siete y número dos, respectivamente. Sin embargo, en una gran cantidad de otros países, como Brasil, el sencillo no logró nisiquiera acercarse al top diez.
El video musical de "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" fue dirigido por Wayne Isham, y se conviritó en otro de los tantos videos musicales retirados del programa Total Request Live de la cadena televisiva MTV.
Para promocionar la canción, se crearon dos versiones distintas del video musical. La versión del álbum muestra a Spears cantando en una gran cadena montañosa, y también dentro del Antelope Canyon, Arizona. Mientras que la versión de la película, pues el sencillo se propuso promocionar la película de Spears y Cruce, incluye varias de las escenas de la misma. Algunas de dichas escenas incluyen a Spears con un vestido, que canta en una de las habitaciones de Cruce, así como escenas mientras conduce el automóvil principal del film.
El video musical de la balada, ganó un premio en Japón, en la categoría Mejor Video Musical Internacional.
Overprotected
Es el tercer sencillo en los Estados Unidos, y segundo en Europa y Australia, del álbum Britney de Britney Spears, lanzado durante el primer cuarto de 2002.
En los Estados Unidos, en lugar de la versión del álbum de "Overprotected", fue lanzado el "Darckchild Remix", producido por Rodney Jerkins. Como a nivel internacional fue lanzada la versión del álbum, se debieron crear dos videos musicales para promorcionar el sencillo.
La lírica de la canción, trata sobre Britney, que se siente "Sobreprotegida" ("Overprotected"), y explica que no ha podido encontrarse a sí misma, no sabe hacia dónde debe ir, y qué es lo que necesita hacer bajo sus experiencias del pasado.
En el 2003, Spears fue nominada en los Premios Grammy en la categoría Mejor Intérprete Femenina Pop por "Overprotected".
El video musical internacional de "Overprotected" fue dirigido por Bille Woodruff, quien ya había trabajado anteriormente con Spears en el vídeo musical de "Born to Make You Happy", y se convirtió en otro de los videos retirados de TRL de MTV.
El vídeo inicia cuando Spears, tras haber abandonado a los medios que la acechaban, conduce su automóvil hacia una fábrica abandonada. Ella ingresa, la canción comienza, y Spears se sienta en un diván abandonado de un psicólogo. Allí empieza a cantar sus vivencias del pasado, más pronto comienza una rutina de baile en la fábrica. Luego se acercan sus bailarines, quienes intentan animarla, dando inicio a la segunda parte de la coreografía. En las últimas escenas del vídeo musical, Spears luce otras ropas, y se encuentra en un cuarto con paredes móviles, en las que esta escrito su nombre cientas de veces junto a fotografías de ella. Mientras canta, las paredes comienzan a moverse, se abren y cierran, simbolizando que está sobreprotegida.
En el vídeo Spears usa ropa de la firma argentina "Kosiuko", según se sabe, ella decidió usar esta ropa en su vídeo porque se sentía muy a gusto con ella. Las Prendas fueron regaladas a la cantante por los propietarios de la marca, con el motivo de promocionar sus productos en el mercado americano, ya que recientemente habían abierto casas propias en Miami y otras ciudades del país.
Video Darckchild
El video musical para los Estados Unidos de "Overprotected (The Darkchild Remix)" fue dirigido por Chris Applebaum, y se convirtió en otro de los videos retirados de TRL de MTV.
El vídeo inicia cuando Spears, hospedada en un hotel juanto a sus amigas, está viendo el noticiario, donde se cuenta una noticia negativa de la misma Spears. Ella en seguida llama a su guardaespalda para distraerlo, mientras junto a sus amigas, sale corriendo por el pasillo. En su escape, se meten en uno de los ascensores, y juegan haciendo bromas frente a las cámaras de seguridad. Luego, en el lobby del hotel, comienzan una rutina de baile. Pronto Spears y sus amigas roban la camioneta de un famoso artista, donde, mientras se dirigen a un callejón, realizan una nueva rutina de baile. Una vez en el callejón, donde está lloviendo, bailan y juegan con el agua de la lluvia. Ya finalizando el video, se muestra que lo sucedido ese día, es lo que el noticiario se encontraba reportando al inicio.
El vídeo musical enfrentó una menor controversia debido a su gran similitud al vídeo musical de "Son of a Gun (I Betcha Think This Song is About You)" de Janet Jackson. No obstante, debido a la alta demanda pública, el vídeo músical de la versión "Darckchild Remix" fue incluido en el MTV Latinoamericano, donde la canción ingresó incluso al Top 100 Mexicano, mientras la versión del álbum también se encontraba figurando en la lista.
A pesar de haber sido creada una nueva mezcla para el difícil mercado Estadounidense, "Overprotected (The Darkchild Remix)" alcanzó la posición #86 en el Billboard Hot 100. Cabe señalar, que a pesar de haber fallado en su ingreso al Hot 100 Airplay, la canción fue lanzada en dicho país solo como airplay, aun así pudo ingresar al Hot 100, hecho notable, y que sería repetido posteriormente, y de modo bastante similar, por "Outrageous".
En el Reino Unido tuvo una bastante buena recepción, debutando #5 en la lista, donde ascendió la siguiente semana a la posición #4, con ventas totales de 124.000 copias. A pesar de esto, el sencillo no logró una certificación.
En la carrera de Spears, "Overprotected" fue probablemente el único segundo "Don't Let Me Be the Last to Know" en términos de menor éxito internacional. Apenas figuró, fallando incluso en el ingreso al top diez de varios países.
Boys
Es una canción escrita por Pharrell Williams y Chad Hugo, y producida por The Neptunes. Esta fue lanzada bajo la versión The Co-Ed Remix con Pharrell Williams, como cuarto y quinto sencillo del álbum Britney, según sea el país, durante el año 2002.
Para el lanzamiento del sencillo, se decidió lanzar la versión "The Co-Ed Remix", una versión remix, pues la canción formó parte de la banda sonora de la película Austin Powers in Goldmember. La versión The Co-Ed Remix contó con la colaboración musical de Pharrell Williams. La canción muestra a Spears exclamando que aunque hay ventajas de ser soltera, los "Chicos" son a veces lo que una chica necesita.
El video musical de "Boys", fue dirigido por Dave Meyers, quien ya había trabajado anteriormente con Spears en el video musical de "Lucky", y con quien volvería a trabajar en el fututo como director del incompleto video musical de "Outrageous".
El video inicia cuando Britney, acompañada de sus bailarines, se encuentra en una lujosa habitación dentro de una mansión. En la siguiente escena, se ve a Spears en el patio trasero de la mansión, en un enorme comedor. A su alrededor, hay animales exóticos, como cebras, y personas maquilladas camufladas entre el jardín y las plantas. En seguida, Spears camina junto a una piscina, donde se encuentra al chico que le atrae. En seguida se muestra a Pharrell, que comienza a cantar junto a ella. En la última escena, Spears monta una coreografía en la gran fiesta que se da en la mansión, ella baila junto a Mike Meyers (como Austin Powers), pues el video fue usado para promocionar la película Austin Powers in Goldmember.
El video musical fue enviado al retiro en el TRL de MTV, tras haber cumplido los cincuenta días dentro del conteo. También fue nominado en el 2003 a un MTV Video Music Award en la categoría Mejor Video de una Película.
Aunque "Boys" fue pensado como el sencillo con el que Spears regresaría con fuerza a las listas de los Estados Unidos, tras el fracaso de los anteriores sencillos del álbum Britney, sin considerar el moderado éxito de "I'm a Slave 4 U", terminó fracasando peor que el resto de los sencillos anteriormente lanzado.
"Boys" falló en ingresar al Billboard Hot 100, posicionándose número nueve en la lista Bubbling Under Hot 100 Singles, equivalente a la posición número cientonueve. En el Top 40 Mainstream de las estaciones de radio, la canción sólo logró ubicarse en la mitad baja de la lista, en la posición número treinta y dos.
"Boys" se transformó en la primera canción de Spears en ingresar al Hot R&B/Hip-Hop Songs, alcanzando la posición número veintitres. Esta se transformó en el segundo peor sencillo en la carrera discográfica de Britney Spears dentro de los Estados Unidos, después de "Don't Let Me Be the Last to Know".
"Boys" es posiblemente también, el fracaso internacional más grande de Spears hasta la fecha, no logró su ingreso a las diez primeras posiciones de las listas musicales de casi todos los países, omitiendo también, el Top 20 veinte de varias regiones.
La canción fue éxito en el Reino Unido, donde debutó número siete, y vendió 74,000 copias, con ventas mundiales de 810,000 unidades.
I Love Rock'n'roll
Fué cover por Britney Spears, producido por Darkchild. Éste fue lanzado en Australia, Canadá y Europa, excluyendo a Francia, como tercer, cuarto y quinto sencillo del álbum Britney, según sea el país, durante el año 2002.
El cover ingresó al top cuarenta de Canadá, al top veinte de Australia, Bélgica, Finlandia, Italia, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia y Suiza, fue éxito en el top diez de Alemania, Austria e Irlanda, y éxito número cuatro en Portugal.
"I Love Rock & Roll" fue lanzado como el cuarto sencillo de Britney en la mayoría de los países Europeos, salvo en Francia, donde "Anticipating" fue lanzada en su lugar, y en Filipinas, donde se lanzo "That's Where You Take Me"
Spears ha declarado que la canción original es una de sus favoritas. Ella escuchó la versión orignal producida por Mockie Most de The Arrows sólo después de haberla grabado, según declaraciones de su entonces manager de Jive, Steve Lunt. Cuando promocionaron el lanzamiento del sencillo, Spears ingenuamente atribuyó la exitosa versión de la canción a Pet Benatar de Jett, lo que ella misma refutó diciendo que fue tan sólo un sarcasmo.
La canción fue utilizada en la película Crossroads, donde Spears realiza una interpretación de un karaoke de ella en un bar.
Dirigido por Chris Applebaum, el video musical de "I Love Rock & Roll" muestra a Spears en un ajustado traje de cuero. En él se muestra Spears en un gran cuarto de muros rojos, con su propia banda, rodeada de grandes altavoces y fuertes luces. Ella baila lentamente en el suelo, y finge tener una guitarra mientras juega, hasta que los altavoces explotan y aparece con una guitarra verdadera.
En el video musical, Spears también baila sobre una motocicleta. Finalmente, mientras Spears baila y canta junto a su banda, cae conffeti.
"I Love Rock & Roll" se transformó en el fracaso comercial más grande de Spears, fallando como sencillo en ingresar al top diez de varios países. A pesar de ello, la canción se hizo del top cuarenta en algunas regiones.
En Australia, y tras un cambio de planes, "I Love Rock & Roll" fue lanzado como el cuarto sencillo del álbum Britney, pues no estaba planeado para ser lanzado en dicho país, aún así debutó N° 13 la semana del 16 de junio de 2002, posición que ocupó durante dos semanas no consecutivas[1] . El sencillo finalmente vendió más de 35,000 copias en Australia, consiguiendo certifición de Oro.
En el Reino Unido "I Love Rock & Roll" fue lanzado como el quinto y último sencillo del álbum Britney, donde debutó en la posicion N° 13 la semana del 10 de noviembre de 2002, y desde donde descendió rápidamente en la lista[1] . A la fecha, ésta es la peor posición de un sencillo de Britney Spears en la lista musical Británica. El sencillo finalmente vendió un total de 51,000 copias en el Reino Unido, no consiguiendo una certificación.
"I Love Rock & Roll" se transformó también, en el primer sencillo de Britney Spears en ingresar a la lista musical Europea, activa sólo desde el año 2002, donde se posicionó N° 21.
Anticipating
Es una canción escrita por Brian Kierulf, Josh Schwartz y la propia Spears, y producida por Brian Kierulf y Josh Schwartz. Ésta fue lanzada sólo en Francia como el cuarto sencillo del álbum Britney durante el segundo cuarto del año 2002.
Mientras "I Love Rock 'n' Roll" era lanzado como el cuarto sencillo Europeo de Britney, “Anticipating” fue lanzado como el cuarto sencillo en Francia. En Brasil, “Anticipating” fue lanzado en el 2003 durante el verano Brasileño. La pista fue el sexto sencillo del álbum en Brasil, siendo el menos exitoso en dicho país.
La canción fue utilizada en un comercial, para promocionar el nuevo modelo automovilìstico de Toyota, el Vios. Spears habló de la canción diciendo que está bien ir con tus amigos a divertirte, mas algo siempre te recordará a tu ex novio. Por ello es que no tendrás diversión alguna.
Debido a que no hubo suficiente tiempo para rodar un video musical para “Anticipating”, la performance del concierto Live from Las Vegas fue utilizada en lugar de un video. En él, Spears y sus bailarinas, que conducen un convertible rosa, cantan y bailan, respaldadas de una escenografía caricaturizada.
El video fue originalmente planeado como una animación, con una caricaturización de la misma Spears paseando por las calles de Paris en un convertible, pues el sencillo sólo sería lanzado en Francia.
Anticipating" sólo logró ingresar al Top 40 en Francia y Brasil. También alcanzó el número cuatro en Taiwán, convirtiéndose en el sencillo sin video musical mejor posicionado hasta el 2006, año en el que fue superado por "Turn It Up" de Paris Hilton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario