Es el quinto álbum de estudio de Britney Spears, lanzado alrededor del mundo durante el último cuarto de 2007. El álbum, involucra a los productores Danja, Bloodshy & Avant, The Clutch, Sean Garrett, Kara DioGuardi, Fredwreck, Freescha y The Neptunes.
Originalmente planeado para ser lanzado el 13 de noviembre de 2007, la fecha de lanzamiento fue adelantada para el 30 de octubre de 2007 debido a numerosas e inautorizadas filtraciones en Internet de demos y descargas ilegales de varias de las canciones del álbum, en un intento por combatir la piratería y, también, según la discográfica del álbum, debido al éxito del primer sencillo.
El título del álbum fue motivo de confusión antes de ser anunciado oficalmente. El sitio web oficial de Spears, realizó una votación entre sus fans para elegir un título, mas ninguno de ellos fue utilizado. Varias fuentes, incluyendo a People Magazine, declararon que Piece of Me sería el título del álbum, igual al del segundo sencillo. El álbum también estuvo bajo orden de pre-venta en varias tiendas musicales bajo el título Piece of Me.
El 5 de octubre de 2007, un mensaje subido al sitio web oficial de Spears, confirmó que el título del álbum era Blackout. Un portavoz de Jive Records declaró que el título del quinto álbum de estudio de Spears, Blackout, trata sobre "bloquear la negatividad y abrazar la vida".
El blogger de Internet, Perez Hilton fue demandado por el sello discográfico Zomba Label Group, por haber subido en su sitio web al menos diez canciones, unas incompletas y otras ya finalizadas.
El 13 de noviembre de 2007, la tienda Estadounidense Target, lanzó una edición especial de Blackout con el bonus track "Outta This World" y un celular con fondo de pantalla y ringtone de regalo. El Corazon The Musica De Lavida de music de pantalla y ringtone de regalo corazon estudio de spears or bluquear aldente
Este es el primer álbum de estudio de Spears en no ser promocionado , a excepción de la polémica presentación de "Gimme More" en los MTV Video Music Awards 2007. A pesar de ello, Jive lanzó un comercial para promocionar el álbum, el cual fue rotado en televisión y está oficialmente disponible en YouTube.
En adición al video musical oficial de "Piece of Me", fue realizado el concurso "Britney Spears Wants a Piece of You" "Britney Spears Quiere un Pedazo de Ti", en el que los mismos fans crearon videos para el sencillo "Piece of Me", utilizando el Video Remixer de MTV.com. El concurso comenzó el 30 de noviembre de 2007. El video ganador fue emitido por TRL el 20 de diciembre de 2007. MTV, Jive Records, y la misma Spears escogieron al ganador.
El disco ganó un NRJ Award, por mejor album del año. Mientras tanto, Jive promocionará Break The Ice, single escogido por los fans de Spears y en versión animada japonesa, tal como lo pidió la cantante, mientras se prepara para grabar el single Hot As Ice, con ayuda de coreográfos de Millenium Dance Complex y Robin Antin.
Britney ha ensayado arduamente en el Millemium Dance Complex para su nueva gira mundial se preve que inicie en mayo
El álbum ha recibido muy buenas críticas. Digital Spy lo llamó "el más bailable, moderno y emocionante álbum que Spears ha hecho, con este disco es donde finalmente deja fuera de las tablas los últimos vestigios de su imagen del Mickey Mouse Club". The Guardian dijo que "este es un álbum audaz, excitante: la pregunta es si alguien será capaz de oír su contenido más allá de los ensordecedores rugidos de tittle-tattle". Entertainment Weekly lo calificó B+, y elogió al álbum con frases como "un álbum perfectamente bailable, abundante en agradables elementos electrónicos que respaldan sus éxitos más calientes". Popjustice también comentó que el álbum cuenta con "un moderno sonido, y una brillante producción". Rolling Stone calificó al álbum con tres estrellas y media de cinco, y bromeó con Spears diciendo "continúa la racha del provocado botín del mejor pop, hasta que un trabajador social corte su suministro de éxitos".
El álbum fue ubicado en la posición No. 50 por Rolling Stone, en su publicación anual del Top 50 Albums de 2007.
Sin embargo, este también tuvo revisiones negativas. Newsday tituló su revisión "Graba Tu Dinero" y llamó al álbum "terrible". Billboard comentó "Este todavía es pop, mas las últimas piezas de canciones bailables de la aparentada chica Spears son chistosas, al igual que su imagen pública.". Otras revisiones se enfocaron en la abrumadora presencia de "engaños de estudio" tras los constantes efectos en hacer su sonido como un "Brit Bot". "Si una explosiva muñeca de sexo pudiese cantar, así es como sonaría", escribió el crítico Jim Farber. "En términos de engaños de estudio, el álbum de Paris Hilton es prácticamente un 'unplugged' comparado a este."
Tracklist->
- Gimme More
- Piece of Me
- Radar
- Break the Ice
- Heaven on Earth
- Get Naked (I got a plan)
- Freakshow
- Toy Soldier
- Hot as Ice
- Ooh Ooh Baby
- Perfect Lover
- Why Should I be Sad
Singles->
Gimme More
Es una canción escrita por Nate Hills, James Washington, Keri Hilson y Marcella Araica, y producida por Danja. Esta fue lanzada alrededor del Mundo como el primer sencillo internacional del álbum Blackout durante el último cuarto del año 2007.
Durante se prelanzamiento, "Gimme More" fue un éxito en las estaciones de radio y en las tiendas de descargas digitales. Anunciado como el principal sencillo de Blackout, "Gimme More" ingresó al top diez de prácticamente todas las listas musicales internacionales, alcanzó la cima del Hot 100 Canadiense, y se posicionó número tres en el Billboard Hot 100, registrando en ésta el más alto peak de Spears, después de su debut con su sencillo número uno, "...Baby One More Time". "Gimme More" también alcanzó el número tres en Australia y el Reino Unido. Fue certificada de Oro en Australia, y de Platino en Dinamarca y los Estados Unidos.
El sencillo recibió diversas revisiones, principalmente basadas en su melodía destinada a los clubs, y en su intro hablada. "Gimme More" fue respaldada con un inspirado video musical stripped, el que llamó la atención de los medios, con Spears bailando en la barra como plano de los críticos. Por otro lado, éste fue considerado una mejoría a su altamente criticada performance en la apertura de los MTV Video Music Awards 2007.
"Gimme More" es una pieza de moderado ritmo bailable compuesta en la tonalidad Fa sostenido menor. Ésta se mueve por los 113 bpm y, como la mayoría de las canciones pop, tiene una composición de 4/4 de tiempo.
La canción es "rítmica" y "bailable". La melodía incorpora lentos ritmos y lineas electrónicas. "Gimme More" también cuenta con influencias electro y funk. Éstos ritmos de orientación retro y disco contienen "fuertes respiraciones" y "gemidos vocales", los que pueden ser comparados a "Love to Love You Baby" de Donna Summer.
"Gimme More" está compuesta en el común formato verso-coro. Ésta emplea una intro y un outro hablados; Spears habla al comienzo, y Danja lo hace al final. En la introducción Spears dice"It's Britney bitch". El cargado gancho de la canción, utiliza la palabra "gimme" redundantemente, la que puede ser escuchada ochentaiocho veces.
El 9 de septiembre de 2007, Spears realizó una performance de "Gimme More" como apertura de los MTV Video Music Awards 2007, en el Teatro Perla del Hotel y Casino Palms en Las Vegas, Nevada. Aunque fue considerado su regreso musical, ésta fue blanco de varios críticos Americanos. Su desincronizado playback, y su inhabilidad de recordar la coreografía, fueron los principales motivos de la mala recepción de su performance. Jeff Leeds de The New York Times explicó que "...nadie estaba preparado para el fiasco de la noche del domingo, en la que la lánguida Señorita Spears tambaleó sus pasos de baile y articuló palabras sólo de manera ocasional en un pálido intento de playback de su nuevo sencillo, "Gimme More".
Pronto el quinto álbum de estudio de Spears llamó la atención de lo medios. "Gimme More" fue filtrado en internet junto a "Break the Ice", "Hot as Ice" y otras canciones del álbum. El hecho provocó que Jive, la propia discográfica, adelantara la fecha original del lanzamiento de Blackout del 13 de noviembre, al 30 de octubre de 2007.
Anunciado como el primer sencillo del álbum, "Gimme More" fue lanzado en varios formatos. Fue solicitado en primera instancia por las estaciones de radio después de su lanzamiento oficial. El 30 de agosto de 2007, el sencillo debutó en el sitio web de la estación de radio Z100 de Nueva York, seguido de estrenos en otras estaciones de importancia, como KIIS-FM en Los Angeles, 97.1 ZHT en la Ciudad Salt Lake y Hot 99.5 de Washington, D.C.. El 25 de septiembre de 2007, la canción fue lanzada como descarga digital después de tres semanas de airplay. "Gimme More" fue primero lanzado como CD-Maxi en Australia, el 6 de octubre de 2007, el que incluyó la versión principal y la versión instrumental de la pista. "Gimme More" fue el primer lanzamiento de Spears después de "Someday (I Will Understand)" del álbum Britney & Kevin: Chaotic... The DVD & More, que fue lanzado sólo en algunos países de Europa. En el Reino Unido, el sencillo fue lanzado el 22 de octubre de 2007, incluyendo la versión del álbum y el Kaskade Remix. En suma, Gimme More Remixes, un 12" Single de Vinilo, fue lanzado, incluyendo los trabajos de Paul Van Dyk, Junior Vasquez & Johnny Vicious, Paul Oakenfold y Kaskade, y el Eli Escobar y "Doug Grayson Remix" con Amanda Blank, fue lanzado el 11 de diciembre de 2007 en los Estados Unidos. En Taiwán fue lanzado un Enhanced CD con seis pistas Europeas.
En términos generales, y a pesar de las revisiones negativas de la performance de Spears en los MTV Video Music Awards 2007, "Gimme More" fue bastante bien recibida. Una revisión de Blender Magazine la llamó "una excitante pieza de discoteca", proporcionándole cuatro de cinco estrellas. Alexis Petridis de Guardian Unlimited la tildó "futurista y emocionante". Igualmente, MSN observó de "Gimme More" que "el frío hielo electro-pop rellenará la pista de baile", y Contact Music describió que tiene "un predecible, pero efectivo ritmo bailable". Nick Levine, de Digital Spy, fue quien sorprendió al hablar de su "natural ritmo de club", escribiendo que la producción de Danja posee "una deliciosa y mugrienta línea de bajo que crea todo un latido en la pista de baile", además de "sentimientos endemoniadamente sexys", dando a la canción cinco estrellas. Ésta fue descrita por Kelefa Sanneh de The New York Times como "una ingeniosa pequeña canción electro-pop", y notó que el uso de los ritmos electrónicos y la línea de bajo son "un tanto gruesas para la delgada voz de Spears".
Sin embargo, la lírica de la canción trajo polares revisiones de los críticos contemporáneos. Chuck Taylor, escritor y editor de Billboard, escribió positivamente sobre la canción. Fox News declaró en una línea que "el sonido es chulo y divertido". Sin embargo, Pat Hipp de Prefix Magazine escribió que "los comienzos de respiración arruinan la canción". Jennifer Vineyard de MTV, igualmente poco impresionada por la intro de Spears, la llamó "ausente o inaudible". Kelefa Sanneh dijo que "[Spears] pronuncia invitaciones nada más que resbaladizas y desafiantes a la decadencia de los clubs nocturnos". Mike Schiller de PopMatters desafió las revisiones negativas; llamó la exclamación de la apertura "auténtico valor... agradable de graciocisíma", mas también dijo que la redundante inserción en el coro de la palabra "more" degrada la canción. Acentuó que "ésta sólo añade un sentimiento de que genéticamente trama ser del tipo de banger de las pistas de baile". La línea de apertura y el uso de risitas de Spears fueron descritas por MSN como "reminencias de una joven Madonna".
La revisión de Aaron Parsley de People, y la de Pat Hipp de Prefix Magazine, compararon a "Gimme More" con el antiguo sencillo de Spears, "I'm a Slave 4 U", declarando que en ambas canciones "las líricas son sexys y agradables al oyente" y "difundidas con [en el último de los casos] una 'atrasada' sexualidad". Marla Horenbein del sitio web Ramcigar.com comentó que "el comportamiento sexy de Spears, y sus impulsivos llantos nos llevan de regreso a "...Baby One More Time" y "(You Drive Me) Crazy", salvo por las líricas".
El sitio web Canadiense "The StarPhoenix" ubicó a la canción en el número dos de su "Top 10 de contagiosas canciones de 2007".
Dirigido por Jake Sarfaty, quien trabaja por primera vez con Spears, el video musical fue rodado en dos días en un almacén en Los Ángeles, el 19 de julio y el 7 de agosto de 2007. Sarfaty fue escogido por la propia intérprete. La producción "fue puramente el concepto y la visión de Spears". Éste es un video musical inspirado en lo stripped, que ataca el atrevido contenido de la canción. El sistema de iluminación del video cambia de blanco y negro con auras de colores azules y rosa, dando una tonalidad plena. La posición de cámaras siempre se desplaza de manera rítmica, proporcionando al video un "crudo y tenso aspecto". Spears luce un tatuaje en el bicep y viste completamente de negro. Ella lleva una chaqueta de cuero sin mangas, un grueso cinturón con piezas brillantes y cortísimos calzones sobre una malla de pantis rotas. "Gimme More" es el segundo video musical en el que Spears luce un cabello negro, después de su primera vez en "Toxic".
El video pone a Spears en dos roles: como una morena bailarina de spriptease en un palo de stripped, y como una rubia espectadora que se encuentra sentada junto a sus dos amigas, aparentemente, apreciando el spriptease mientras miran a un misterioso hombre. A mediados del video, la Spears morena se quita la chaqueta que cubre sus cenos, ella continúa su danza en el palo, soltándose el cabello y bailando frente a un espejo de manera ocasional. La Spears rubia continúa observando atentamente a la morena, lo que Entertainment Weekly describió como una "vertiginosa mirada fija a la 'Britney stripped'" mientras los otros partecen tiezos en el club y ella continúa riéndose.
El video musical tuvo un premiere exclusivo en la tienda iTunes el 5 de octubre de 2007, antes de otros lanzamiento el 8 de octubre. La versión de iTunes del video fue rotada en MuchMusic y VH1 pocas horas antes de su debut en MTV. El 8 de octubre de 2007, el video musical fue subido al blog oficial de MTV, y debutó en un exclusivo premiere mundial de Total Request Live en el bloque de las 15:30. Éste debutó el 9 de octubre en el número ocho de la lista de TRL. El 13 de octubre, "Gimme More" abrió en el número trece la cuenta regresiva de MushMusc, donde alcanzó el número cuatro el 1 de diciembre.
El video recibió diversas revisiones de parte de los críticos y del público. Entertainment Weekly dió una revisión negativa, diciendo que "ha sido el trabajo en el palo más atractivo durante una tarde de pesca-voladora", aconsejó al público de examinar el video antes de comprarlo. Rolling Stone escribió que "éste parece como que fue grabado en una toma barata y pudo haber sido creado de manera más interesante a pesar del poco trabajo de corte y cámara. Ésta no es una coreografía real (sólo un trozo de una casi danza en el palo), y todo el humo y los espejos nos hacen -de manera literal y figurada- nauseabundos".
El video también recibió evaluaciones positivas. OC Weekly llamó al video "travieso", y MSN describió a éste como "un peligroso y suave video porno". Z100 consideró a éste como una mejora a su altamente criticada performance en la apertura de los MTV Video Music Awards 2007. JJ Kincaid, tardío DJ de Z100 en Nueva York, dijo que "éste se ve un poco más energético que la performance en los VMA y ella no se muestra ni atemorizada, ni anormal, como si estuviese pasada de moda".
"Gimme More" consiguió un temprano éxito cuando fue solicitada a las estaciones de radio a los largo de Estados Unidos, antes de su lanzamiento como sencillo. En menos de veinticuatro horas desde su debut el 30 de agosto de 2007, se transformó en unas de las canciones más solicitadas. Por consiguiente, ésta ganó un millón y medio de puntos en Z100.com en sólo tres días. "Gimme More" fue pronto también un éxito comercial, alcanzando la cima de la lista de iTunes una semana antes de su lanzamiento digital.
"Gimme More" consiguió un anticipado ingreso a las listas musicales, con sólidas posiciones, mas no sorprendentes. Ésta debutó número nueve en el Bubbling Under Hot 100 el 6 de septiembre de 2007. En el Billboard Hot 100, el sencilló ingresó en el número ochentaicinco la semana del 22 de septiembre. Éste fue el primer ingreso de Spears en dicha lista desde "Do Somethin'" en el mes de abril de 2005. La semana siguiente "Gimme More" se movió al número sesentainueve, y posteriormente, el 13 de octubre se posicionó número tres, siendo el más grande ganador en la lista. La gran subida fue atribuida a las significantes ventas digitales de la canción. Éste se convirtió en el quinto sencillo de Spears en ingresar al top diez, he hizo de "Gimme More" su más grande muestra en ocho años. "Gimme More" fue el segundo peak más alto de Spears en los Estados Unidos, después de su debut con "...Baby One More Time". El sencillo permaneció quince semanas en la lista antes del término del año. Finalmente, fue certificado de Platino por la RIAA, tras vender 1,000,000 de copias desde su lanzamiento.
El sencillo fue más exitoso en los componentes de la lista de Billboard. "Gimme More" debutó número sesentaicinco en el Pop 100, la misma semana que figuró en el Bubbling Under Hot 100 Singles. Posteriormente se movió al número treintaiocho en la lista cuando figuró por primera vez en el Billboard Hot 100, marcando su peak en el Pop 100 en el número dos, lista en la que permaneció deiciseis semanas del año 2007. El 4 de octubre, "Gimme More" abrió en el número uno el Hot Digital Songs, con 179,000 descargas. Ésta también alcanzó el número uno en el Euro Digital Tracks el 2 de noviembre. "Gimme More" fue un éxito en los clubs, alcanzando el número uno en el Hot Dance Club Play el 15 de diciembre, reemplazando a "Shut Up and Drive" de Rihanna. Ésta también fue un éxito en las radios bailables, alcanzando la cima del Hot Dance Airplay de Billboard durante seis semanas consecutivas. "Gimme More" también se posicionó número uno en el Hot 100 Canadiense.
"Gimme More" tuvo una variada recepción en Oceanía. En Australia debutó número tres en la lista de ARIA el 15 de octubre, y consiguió muy buenas posiciones en los componentes de la misma: número uno en el Top 20 Dance, y número dos en el Top 50 Physical Singles. Posteriormente fue certificada de Oro tras vender 35,000 unidades. A pesar de ello, el sencillo tuvo un éxito menor en la lista de RIANZ en Nueva Zelanda. Debutó número veinticuatro el 1 de octubre y marcó su peak en un modesto número quince en su segunda semana. El 19 de noviembre, en su séptima semana, "Gimme More" calló de la lista, reingresando el 26 de noviembre en el número treinta, donde permaneció hasta el 3 de diciembre. En total, el sencillo tuvo una permanencia de sólo nueve semanas en la lista.
"Gimme More" fue éxito en Europa, ingresó al top diez en prácticamente todas las listas musicales. En Suecia, el sencillo debutó número tres el 6 de septiembre. Éste fue el más alto debut de "Gimme More" en una lista musical oficial, y fue su primer registro de ingreso fuera de los Estados Unidos. A la semana siguiente, el sencillo calló al número cinco y luego, el 4 de octubre, al número treintaiuno, mas se las arregló para escalar y se posicionó número dos, donde permaneció por una semana. Ésta debutó en el número tres en la Lista de Sencillos del Reino Unido el 22 de octubre, donde permaneció durante dieciocho semanas. "Gimme More" también ingresó al top cinco de Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal y Suiza, y al top diez de Alemania, Austria y Finlandia.
En otros lugares, "Gimme More" contó con un éxito moderado, debutando en Latinoamérica el 9 de octubre en el número trentaiuno. Éste posteriormente permaneció once semanas en la lista y alcanzó el número cinco. "Gimme More" fue el quinto sencillo de Spears en ingresar al Top 40 Latinoamericano, y el primer tras "Do Somethin'", que se posicionó número doce en mayo del año 2005. El 13 de octubre, "Gimme More" hizo su debut en el United World Chart, donde ingresó en el número siete. Éste alcanzó el número dos el 17 de noviembre con el más grande incremento de puntos de dicha semana. "Gimme More" permaneció en el número tres desde el 24 de noviembre al 15 de diciembre, detrás de "Apologize" de Timbaland con OneRepublic, y de "No One" de Alicia Keys, quienes se intercambiaban las primeras y segundas posiciones. El sencilló acumuló 2,630,000 puntos en el United World Chart en el año 2007, con una permanencia de doce semanas hasta el término del año, convirtiéndose en el trigésimo sencillo con más puntos de 2007. El sencillo permaneció otras seis semanas del año 2008 en la lista, y acumuló un total de 3,280,000 puntos en el United World Chart.
Piece of me
Es una canción escrita por Christian Karlsson, Pontus Winnberg y Klas Åhlund, y producida por Bloodshy & Avant. Esta fue lanzada alrededor del Mundo como el segundo sencillo internacional del álbum Blackout durante el primer cuarto del año 2008.
La pista fue lanzada en las estaciones de radio el 27 de noviembre de 2007 en los Estados Unidos, y el 29 de noviembre de 2007 en el Reino Unido. Esta también ha ido recibido airplay en las estaciones de radio de alrededor del Mundo. La canción ingresó al top veinte de los Estados Unidos y Suiza, es éxito en el top diez de Alemania, Austria, Europa, Finlandia, Rusia y Suecia, éxito en el top cinco de Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Grecia, Italia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, y éxito número uno en Irlanda y Sudáfrica.
"Piece of Me" fue escrita por los compositores Suecos Christian Karlsson, Pontus Winnberg y Klas Åhlund, para el quinto álbum de estudio de Spears, Blackout. La canción fue grabada en respuesta a los constantes acosos de los medios, que trataban con sensacionalismo la vida privada de la intérprete. La cantante pop Sueca Robyn, quien también está acreditada en la canción dijo: "He estado enfocándome en la escritura de una nueva canción para Britney y me siento genial con ello. He escrito material para ella anteriormente, mas este sólo quedaba en etapas de grabación, aún así lo he hecho otra vez y siento que será una buena jugada para mí. Me gustaría pensar que aporté". La melodía que Robyn estuvo escribiendo, fue grabada para Spears e incluida en "Piece of Me". La pista fue producida por Bloodshy & Avant, quienes previamente ya habían trabajado con Spears en el sencillo ganador de un Premio Grammy, "Toxic".
"Piece of Me" es una canción pop groove escrita en la tonalidad Mi mayor. Esta tiene una composición con Marca de tiempo: 4/4 tiempos. La melodía pasea por ritmos bailables de downtempo, y por fuertes influencias de los sintetizadores de los '80, junto a una atractiva muestra vocal. "Piece of Me" es introducida por una cenagosa línea de bajo, y una voz de Spears altamente sintetizada. La pista consiste en constantes distorciones vocales que causan un escisivo efecto de sonido, confundiendo al oyente en cuál es la voz real de Spears. Los respaldos vocales de "Piece of Me" fueron realizados por Robyn.
Ésta está escrita en el común formato verso-coro, a modo de biografía cantada por la propia Spears, casi de manera hablada. "Piece of Me" comienza con un pre-verso antes del verso principal. El coro reiteradamente pregunta "You want a piece of me?" "¿Quieres un pedazo de mí?" y cambia cenagosamente en el transcurso de la melodía a afirmar "You wanna piece of me" "Quieres un pedazo de mí". Una lírica con rima de "rich and famous" "rica y famosa" con "shameless" "desvergonzada" en los sonidos del coro donde Spears pareciera atrapada en una máquina de Pinball. La campanadas de los productores cuando cantan "Extra! Extra!". Un nuevo pre-verso y verso es creado después del primer coro. El puente sigue después del segundo coro, usando la misma lírica que en el primer pre-verso. "Piece of Me" termina en un repetido coro.
Existe una carátula alterna para el CD single, que cuenta con imágenes de los fans de Spears, los mismos encargados de hacer bajo efecto la imagen principal. Los fans que Sony BMG había contactado en el Reino Unido para el proyecto, recibieron un correo electrónico, el que dice: "vamos a crear una imagen estilo mosaico de Britney, arreglado de modo que en todos sus cuadros ustedes puedan ser un pedazo de ella". La carátula fue revelada el 4 de enero de 2008. La reacción del concurso fue bastante positiva, el sitio web recibió cerca de 13 millones de imágenes de personas de alrededor del Mundo. En la misma web, hay un llamado a todas las personas que fueron parte de la carátula oficial de fans.
Antes del lanzamiento de Blackout, la canción era una de las más elogiadas y recomendadas entre las pistas del álbum, convirtiéndose pronto en una de las favoritas en las revisiones. Más recientemente, Entertainment Weekly la ha elogiado en su revisión, como es el caso de Billboard, la más notable, que comentó "la canción gotea y babea los sintetizadores de los '80, junto a un soñoliento clip rítmico". Bill Lamb de about.com escribió que la canción es brillante, y una de las razones por lo que querrá ser escuchada. Esta fue votada como la canción No. 15 entre las mejores de 2007 de Rolling Stone, mientras que la estación de radio Z100 de Nueva York la escogió No. 92 entre las mejores del año. La canción fue escogida como el sencillo de la semana en BBC Radio 1 el 17 de diciembre de 2007.
Antes del lanzamiento de "Piece of Me", esta ya recibió comentarios. New York Times la definió como: "una canción introducida por una cenagosa línea de bajo, en la que la Señorita Spears se muestra a la defensiva, en una voz altamente sintetizada, donde el bajo es el principal (y en ocasiones único) instrumento".
El video musical fue rodado los días 27 y 28 de noviembre de 2007, en el exclusivo club nocturno y restaurant de Hollywood, Social Hollywood [9] . Éste fue dirigido por Wayne Isham, quien trabajó anteriormente con Spears en el video musical de "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman", y en el comercial internacional de Pepsi en el año 2002. El 30 de noviembre de 2007, comenzó el concurso "Britney Spears wants a Piece of You" "Britney Spears quiere un Pedazo de Ti", en el que los fans podían crear videos musicales para "Piece of Me" usando el Video Remixer de MTV. Las imágenes usadas fueron las de Spears en sus años de trayectoria, incluyendo entrevistas, apariciones en alfombra roja y performances. MTV, Jive Records y la propia Spears escogieron al video ganador, el que fue puesto al aire en TRL el 20 de diciembre de 2007 [10] .
El video musical comienza con un grupo de paparazzi tomando fotografias fuera del área residencial donde varias chicas rubias están cambiándose de ropas y bailando sugestivamente. Entonces Spears es mostrada delante de un iluminado fondo con luces multicolores, llevando un chaleco de piel marrón, el sostén negro, y jeans rotos. Escenas de Spears desaciéndose de portadas de revistas con titulares negativos, y creando otros positivos, son interpuestas durante el transcurso del video. Más tarde Spears y la otras chicas lucen iguales, se han puesto pelucas de melena rubias, lentes de sol oscuros, y trajes negros, para así salir y subir a un auto mientras son acosadas por los paparazzi. Las chicas se dirigen a una fiesta, y una vez que bajan del auto visten ropas diferentes. Una vez en la fiesta, un paparazzi encubierto se les une, mas Spears lo desenmascara. Finalmente las chicas son mostradas una vez de vuelta en la residencial, viendo las noticias en la televisión, donde es reportada la "Invasión Britney" que protagonizaron. La escena final del video musical muestra la cara de Spears sonrriendo con satisfación. La versión internacional incluye al comienzo escenas de Spears llevando una corta peluca rubia, y escenas diferentes a medida que el video se acerca al final.
People subió el preestreno del video musical el día 13 de diciembre de 2007. MTV estrenó el video el 14 de diciembre de 2007.
"Piece of Me" ingresó a las listas musicales antes de ser lanzado como sencillo gracias a que se encontraba disponible como descarga digital tras el lanzamiento de Blackout. Esta debutó anticipadamente número sesenta y cinco en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, y número treinta y siete en el Hot 100 Canadiense. Tras el lanzamiento del video musical, la canción escaló en las listas musicales. En su décima tercera semana en el Billboard Hot 100, "Piece of Me" alcanzó la posición número dieciocho.
En el Reino Unido, la canción debutó en la posición número sesenta y nueve el 24 de diciembre de 2007. Esta se posicionó número dos antes de su lanzamiento físico, siendo más exitosa que "Gimme More", que se posicionó número tres. "Piece of Me" ingresó a la Lista Irlandesa de Sencillos en la posición número veinticuatro, donde se hizo del número uno el 12 de enero de 2008, y donde permaneció durante dos semanas consecutivas. Este se convirtió en el séptimo sencillo de Britney Spears en posicionarse número uno, e hizo de la intérprete, junto con Madonna, como las artistas femeninas con más números uno en Irlanda.
En Australia el sencillo debutó en la posición número dos y, al igual que su predecesor "Gimme More", esta alcanzó la cima del Chart Bailable Australiano. También en Oceanía, el sencillo debutó número cuarenta y cuatro en Nueva Zelanda, donde marcó su peak en el número cuatro, y donde se certificó de Oro, superando a "Gimme More", que se posicionó número quince en octubre de 2007, y que no consiguió una certificación.
En Latinoamérica, "Piece Of Me" debutó el 9 de marzo en la posición treinta y ocho, en la cual se encuentra actualmente; convirtiéndose este en su sexto sencillo en ingresar al Top 40 Latinoamericano, después de "Gimme More".
"Piece of Me" ha acumulado 1,866,000 puntos en el United World Chart. Actualmente tuvo un considerable descenso de veintidos mil puntos comparados a la semana anterior, bajando del número diez al número catorce, con igual cantidad de puntos que el número trece ocupado por "I'll Be Waiting" de Lenny Kravitz. El sencillo se encuentra en su décima tercera semana en la lista, donde marcó su peak en el número seis durante tres semanas consecutivas.
Break the ice
Es una canción escrita por Nate Hills, James Washington, Keri Hilson y Marcella Araica, y producida por Danja. Actualmente está siendo lanzada alrededor del Mundo como el tercer sencillo internacional del álbum Blackout durante el primer y segundo cuarto del año 2008.
Spears colaboró con Araica, Hilson y Washington, quienes respaldaron el sencillo de su regreso, "Gimme More". El equipo de producción trabajó en la pista mientras Spears se encontraba embarazada de su segundo hijo. Ellos arreglaron la voces en la casa de Spears en Beverly Hills, California, tres semanas antes de que la intérprete diera a luz. Esta fue grabada en el Hotel y Casino Palms en Las Vegas, Nevada, el mismo lugar donde Spears abrió los MTV Video Music Awards 2007, con la polémica performance de "Gimme More". Esta fue mezclada por Araica en los Estudios de Grabación Chalice en Los Ángeles.
Un demo titulado "Been a While" fue filtrado en internet antes del lanzamiento del álbum, finalmente dicha canción figuró como "Break the Ice" en el corte final de Blackout.
"Break the Ice" es una animosa pista de orientación electro, por donde pasea durante tres minutos y dieciseis segundos. Esta está construida en el común formato verso-coro. La introducción hablada tiene un doble significado. En ella, Spears susurra "It's been a while. I know I shouldn't have kept you waiting. But I'm here now" "Ha sido un rato. Sé que no debí haberte hecho esperar. Pero estoy aquí ahora" lo que puede ser considerado tanto como una apología tras estar fuera de la industria musical por un largo tiempo, como una forma de su amor interesado en la canción. La lírica habla sobre una chica y un chico, con el antiguo dicho: "You're a little cold. Let me warm things up and break the ice" "Estas un poco frio. Permíteme calentar las cosas y romper el hielo". La voz de Spears es acotada a modo de respiración cuando canta "Hot, hot, hot, hot" en el coro, de manera similar a lo que fue su sencillo "I'm a Slave 4 U". A mitad de la canción, ella se detiene, y dice "I like this part" "Me gusta esta parte" imitando el estilo de Janet Jackson. Una fuerte línea de bajo predomina en el transcurso de la canción, la que finaliza en un repetido coro, con un improviso incluido por Spears.
En enero de 2008, Jive envió varios CDs promocionales de las canciones "Break the Ice", "Hot As Ice" y "Radar" a distintas emisoras estadounidenses para ver por cual se mostraban más interesadas, y así poder elegir el nuevo single de Britney Spears. A los pocos días comprobaron que "Break The Ice" fue la que más apoyo recibió, y esto se reflejo en posiciones en Mediabase bastante más elvedas que las de las otras dos canciones.
Finalmente, la canción fue puesta de manera oficial a disposición de la audiencia de los Estados Unidos el 3 de marzo de 2008. "Break the Ice" fue agregado a la Radio 1 de BBC el 19 de marzo de 2008. El sencillo actualmente se encuentra número cincuenta y tres en la tienda iTunes del Reino Unido.
"Break the Ice" recibió respuestas positivas por parte de los críticos de música. Kelefa Sanneh de The New York Times describió a la canción como un "delirante e inspirado coqueteo". Stephen Thomas Erlewine de All Music Guide se refirió a la canción como un "tartamudeado electro clip". Darryl Sterdan, notero del sitio web Canadiense Jamcanoe.ca escribió: "...Spears trajo un coro y uno de los más antiguos vestigios del synthpop de Madonna con esta canción".
Ken Tucker de Billboard escribió: "Mientras el circo mediático de Britney Spears continua con la represión de la alguna vez princesa del pop, ella sigue entregando éxitos, aunque con la ayuda de los mejores productores y escritores que su fortuna puede comprar - mas a quién le importa. El tercer sencillo de Blackout, "Break the Ice", podría haber sido un mejor regreso que "Gimme More", con las disculpas de Spears tras su hiatus en el movimiento de titulares por sobre la música, con la línea de apertura "I shouldn't have kept you waiting, but I'm here now" "No debería haberte hecho esperar, pero estoy aquí ahora". La movida pista rezuma un pegadizo bajo electro con un enorme ritmo, con voces acotadas a modo de respiración y en ocasiones susurrando tentativamente demasiado duro para ser sexy, especialmente en los coros de "Hot, hot, hot, ahhhh". Son agregados un telón de gritos de ópera y sonidos orquestales en una buena medida. Logrando otro frenético éxito instantáneo de club."
Dirigido por Robert Hales, el video musical de "Break the Ice" es el primer video musical animado de Spears. Creado en Corea del Sur, este estuvo altamente inspirado en el anime Japonés y en el video musical de "Toxic". Sus primeras imágenes fueron lanzadas el 11 de marzo de 2008, debutando dos días después en el sitio web BlackoutBall.com, un sitio destinado a "servir como lugar de estreno" del mismo. Este debutó en TRL el 17 de marzo, así como en varios canales musicales Británicos. El video también debutó en MuchOnDemand de Canadá, el 15 de marzo.
El video comienza con los labios de la Spears animada pronunciando "It's been a while", entonces un clon de la Spears original es mostrado dentro de una cápsula de agua. Escenas de una iluminada ciudad futurista, con un cielo nocturno y con la Spears superheroina en la cima de un rascacielos, respaldada con una luna llena de fondo, son mostradas. Entonces Spears salta desde lo alto del edificio, estrechándose con un enorme techo dorado de vidrio de otra de las construcciones, donde aterriza en una gran fuente de agua, y donde comienza a luchar contra hombres de apariencia demoniaca vestidos como hombres de negocios. Estos se encuentran bajo órdenes de un superior, el que está en una de las oficinas. Una infracción hace que el sistema de seguridad suene, y un ejército de hombres equipados con escudos y palos se disponen a detener a la chica, mientras ella realiza su ingreso a un laborotario futurista altamente resguardado. La superheroina camina por los pasillos del laboratorio llenos de cápsulas con clones. Finalmente llega a la cápsula donde se encuentra el suyo y, dándole un beso de despedida, instala una bomba de tiempo sobre el mismo. Spears comienza su salida del edifico, mas no sin antes destruir al superior, un cyborg con un anillo de oro de bodas en su dedo. El ejército de hombres finalmente, tras rastrearla, ha dado con el paradero de Spears, quien esquiva una bala que le es disparada. Ella se dispone a enfrentarlos y, arrojándoles una bomba de humo, mientras a la bomba de tiempo se le comienzan a terminar los segundos, Spears salta por el ventanal de la oficina, entonces son mostradas escenas internas y externas del edificio "Victory" "Victoria" haciendo exploción. El video finaliza con la frase "to be continued" "continuará".
A pesar de no haber sido lanzada oficialmente, la canción debutó en la posición número nueve en el Bubbling Under Hot 100 Singles de Billboard, la misma semana del lanzamiento de Blackout. Esto ocurrió debido a los niveles de descargas digitales que experimentó tras encontrarse disponible con el lanzamiento del álbum. Caso similar fue el de la canción "Radar".
"Break the Ice" debutó la semana del 6 de marzo de 2008 en la posición número cien en el Billboard Hot 100, donde se encuentra número setenta y uno actualmente. El sencillo se encuentra número cuarenta y dos en el Pop 100, tras ascender cinco posiciones en su octava semana en la lista. El primer ingreso de "Break the Ice" a una lista musical oficial fue en Canadá, donde debutó número noventa y ocho, y donde se posicionó número treinta actualmente.
En Suecia el sencillo alcanzó su más alto debut hasta el momento, ingresando en el número once. En Irlanda el sencillo debutó el 21 de marzo de 2008 en la posición número treinta y siete, siendo el tercer debut más alto de la semana, sólo detrás del debut número treinta y tres de "4 Minutes" de Madonna con Justin Timberlake, y del debut número ocho de "American Boy" de Estelle.
En el Reino Unido el sencillo aún no ingresa a la lista oficial, esto debido a que aún no es su lanzamiento, mas figuró número sesenta y nueve la semana del 24 de marzo de 2008.
Radar
Caratula no disponible
Es una canción incluida en el álbum Blackout, escrita por Christian Karlsson, Pontus Winnberg, Henrik Jonback, Balewa Muhammad, Candice Nelson, Ezekiel Lewis y Patrick "J. Que" Smith, producida por Bloodshy & Avant y co-producida por The Clutch.
La canción actualmente se rumorea como uno de los posibles futuros sencillos del álbum.
La canción ha recibido buenas críticas. Stephen Thomas Erlewine de All Music Guide la llamó "la implacable "Radar" de Bloodshy & Avant". Darryl Sterdan del sitio web Jamcanoe.ca escribió: "El ajustado electro trabaja un surco de antiguas fiebres escolares, mientras los sintetizadores y la borrosa línea de bajo se ponen a disposición del público en una Eurodiscoteca". Jennifer Vineyard, notera del sitio web de MTV, escribió: "Producida, al igual que "Piece of Me", por Bloodshy & Avant (el dúo Sueco creador también de "Freakshow" y "Toy Soldier") — también intenta una aproximación Electro/Eurodisco, mas mantiene la voz de Spears en primer plano. Emulando un video juego, ella es moderadamente acompañada por pulsos sonoros y distorcionados sintetizadores, que crean un peligroso sonido, convirtiéndo a la intérprete en la moderadora".
La canción ingresó la misma semana del lanzamiento de Blackout en la posición número siete al Bubbling Under Hot 100 Singles de Billboard, número sesenta y ocho al Pop 100 y número cincuenta y dos al Hot Digital Songs. Ésto ocurrió principalmente debido a los niveles de descargas digitales que experimentó tras encontrarse disponible con el lanzamiento del álbum. Caso similar fue el de "Break the Ice", que también ingresó a dichas listas la misma semana, y el de "Everybody" que ingresó al Hot 100 Canadiense.
"Radar" recibió constantes niveles de airplay en los Estados Unidos durante el lanzamiento de "Break the Ice", a pesar de a la fecha no ser uno de los sencillos del álbum, ha figurado por un extenzo periodo en las listas de Mediabase.
Everybody
Caratula no disponible
Es una canción incluida como bonus track en el álbum Blackout, escrita por Jonathan Rotem, Evan Bogart, Annie Lennox y David Stewart, y producida por J.R. Rotem.
La canción está basada en muestras de "Sweet Dreams (Are Made of This)" de Eurythmics. "Everybody" también fue incluida como Lado B en algunos de los formatos lanzados del sencillo "Break the Ice".
"Everybody" fue absolutamente ideada por J.R. Rotem, quien además de añadir nueva lírica al exitoso sencillo "Sweet Dreams (Are Made of This)" de Eurythmics, fue quien estuvo a cargo de su producción.
Un demo de la canción fue filtrado en internet antes del lanzamiento del álbum, finalmente dicha canción figuró con una versión no muy diferente y sólo como bonus track en el corte final de Blackout.
La canción, sin ser un sencillo oficial del álbum, y siendo sólo un bonus track del mismo, ingresó al Hot 100 Canadiense en la posición número ochenta y uno, lista en la que permaneció durante una única semana. Esto ocurrió principalmente debido a los niveles de descargas digitales que experimentó. Caso similar en los Estados Unidos fue el de las canciones "Radar" y "Break the Ice", que ingresaron sin ser lanzadas, ni anunciadas aún para ello, al Bubbling Under Hot 100 Singles de Billboard, la misma semana del lanzamiento de Blackout.
No hay comentarios:
Publicar un comentario